Si estás anhelando y persiguiendo el sueño de la casa propia pero tienes DICOM, una renta líquida muy baja o no tienes forma de complementar renta, te contamos que existe un tipo de subsidio para ti, con el que no necesitas acceder a crédito hipotecario y a su vez la vivienda queda pagada en su totalidad.
Así es, el subsidio DS49 es una ayuda económica que se entrega a las familias del 40% más vulnerable (este porcentaje se determina a partir de la inscripción de tu núcleo familiar en el Registro Social de Hogares). Con él, podrás adquirir tu primera vivienda de hasta 950 UF en sectores urbanos o rurales. El Estado entrega un subsidio base de un monto de 314 UF que podrá aumentar dependiendo las características de tu grupo familiar, el lugar y el tipo de la vivienda que se quiere comprar.
Para postular a este beneficio, debes abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y depositar 10 UF a más tardar el último día hábil del mes anterior a tu postulación, contar con un año de antigüedad y estar atento al llamado del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49
Los requisitos que corresponden a este subsidio son los siguientes:
-Tener mínimo 18 años de edad.
-Cédula Nacional de Identidad Vigente.
-Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
-Pertenecer al tramo del 40% de acuerdo a la calificación socioeconómica del RSH.
-Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda y tener una antigüedad mínima de 12 meses.
-Tener el ahorro mínimo solicitado de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
-No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.
Por M. José Vargas