Con quiénes complementar renta al solicitar un crédito hipotecario

En Usa Tu Subsidio conocemos la realidad económica que sufren las familias en Chile, sobre todo, debido a los efectos generados por la pandemia del Covid-19. Por ello, siempre intentamos entregarles información de calidad para que puedan conocer las alternativas financieras a las que se pueden acceder para lograr obtener un crédito hipotecario y finalmente alcanzar el sueño de la casa propia.

Actualmente, existen restricciones que han dispuesto las entidades bancarias por temas de inflación, el alza de la tasa de interés y el aumento de la Unidad de Fomento (UF). Asimismo, dichas entidades disminuyeron los plazos de pago de los créditos que se entregan. Y sumado a esto, están exigiendo rentas más elevadas, lo cual claramente trae como consecuencia, que muchas personas no cumplan con los requisitos para solicitar un crédito hipotecario.

Sin embargo, existe la posibilidad de complementar renta y poder acceder al financiamiento.

Dicha complementación, consiste en unirse financieramente con otra personas, es decir, unir sus rentas (ya sean pareja, hijos, padres, hermanos o un tercero calificado), por el objetivo en común de pedir un crédito hipotecario. Figurando ambos de esta manera, como dueñas de la propiedad que obtengan en partes iguales.

La persona que tenga la mayor renta mensual se llamará titular o acreditado por el banco y será el responsable del pago de los dividendos. La otra será calificada como obligado solidario o coacreditado, y servirá como aval de la primera persona.

La persona que sirve de complemento deberá cumplir con todos los requisitos solicitados al titular:

-No tener registro de inmueble o terreno a su nombre.

-Ser sujeto a crédito hipotecario, no tener DICOM.

-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares: www.registrosocial.gob.cl y tener un porcentaje entre el 50 y 90% en la cartola hogar.

-Tener una antigüedad laboral de 12 meses.

-No acreditar una renta líquida mayor a 60 UF.

Por Candy Keith Acosta.

Acá están las últimas noticias publicadas para ti

¡Tu futura propiedad está aquí!