Para muchos la cocina es uno de los lugares más importantes de la casa: ahí es donde cocinamos las comidas, preparamos platos especiales y mantenemos nuestros alimentos en orden. Por lo mismo, debemos mantenerla siempre limpia, organizada y, por qué no, bien decorada.
Sin embargo, a veces el tamaño de la cocina puede tener ciertas repercusiones en la organización: no hay suficiente espacio para apilar y guardar toda la loza que tenemos, la despensa y las gavetas están siempre atestadas de tarros, paquetes y cajas, no sabemos dónde ubicar el basurero ni el refrigerador y hasta podemos tener problemas para desplazarnos por ahí.
Te tenemos buenas noticias: hay muchas soluciones para cómo decorar una cocina pequeña y acá te contamos cómo lograrlo con ingenio y buenas prácticas.
Ideas para organizar la cocina
Hoy en día, las cocinas más modernas, independientemente de su tamaño, están dispuestas de tal forma que se puede aprovechar el espacio al máximo con la ayuda de organizadores y muebles, lo que permite agregar electrodomésticos y otros objetos sin perder el estilo de la cocina.
Lo primero que debes considerar para decorar cocinas pequeñas y estrechas es la distribución del espacio. En términos generales, podrás encontrarte con tres tipo de cocinas pequeñas:
- En forma de U: esta distribución es típica en las cocinas americanas y el constituyente principal es un mueble de tres lados (algo así como un cuadrado sin una de sus aristas). Normalmente dos de sus lados (los perpendiculares) van empotrados a la pared, mientras que el tercero separa la cocina del living-comedor. Arriba se ubican repisas para guardar objetos de cocina.
- En forma de L: análogamente al caso anterior, la cocina en forma de L es aquella cuyo mueble principal tiene solo dos lados perpendiculares, los que en general colindan con las paredes. Este tipo de distribución resulta perfecto para cocinas pequeñas en casas de máximo tres habitantes.
- De una sola línea: se trata de las cocinas que cuentan con un solo mueble alargado y en cuya parte superior, normalmente, existen alacenas para guardar los distintos artefactos de la cocina. Estas son ideales para personas solteras o parejas, pues no se requiere mucha loza, ollas u otros elementos a almacenar.
Tips para decorar cocinas pequeñas
Con una buena guía, las cocinas pequeñas pueden ser muy prácticas. Acá te dejamos algunos trucos para darle una mayor sensación de amplitud e iluminación en cada rincón:
- Aprovecha la luz: puedes integrar ventanas o un tragaluz. Verás que la iluminación natural te hará sentir más a gusto y evitarás la sensación de estar como en una cueva.
- Despeja el espacio: considerar la opción de abrir la cocina al estilo americano puede ser una excelente idea. De esta manera puedes ampliar más el espacio y reducir la sensación de encierro.
- Utiliza color blanco: muchos decoradores de interiores coinciden en que el blanco contribuye a generar un sentimiento de ampliación. Considéralo tanto en alacenas y repisas como en el suelo y en las paredes. Recuerda que el blanco ayuda a iluminar aún más el espacio.
- Usa vidrios siempre que puedas: contempla esta posibilidad para las puertitas de las repisas y, si tu cocina tiene puerta, también a modo de ventana para la puerta. Esto será particularmente provechoso para donde guardes la loza de cristal, pues el vidrio contribuye a potenciar la luz.
- Ayúdate con organizadores. te serán de mucha utilidad para colocar artículos que ocuparían lugar en la mesa y en los cajones.
Muebles de cocina
Si de ideas para decorar cocinas en espacios pequeños se trata, los muebles son unos de los primeros elementos a considerar, y si se pueden hacer a la medida de tu cocina, tanto mejor.
Lo segundo que puedes considerar son alacenas, repisas y anaqueles. Las alacenas deben pensarse para una altura lo suficientemente alta para que no moleste a la cabeza pero tampoco demasiado, pues la idea es que todo esté al alcance de la mano.
Las repisas, por su parte, deben estar pensadas para optimizar al máximo el espacio por alacena. Por ejemplo, si el compartimiento es muy grande, dos repisas (tres espacios) pueden bastar, sobre todo si los necesitas para guardar vasos y copas, mientras que si el compartimiento es muy pequeño, quizás lo mejor es hacer una separación con una única repisa (dos espacios).
Por último, los anaqueles ayudan mucho a organizar todo aquello que es difícil de ordenar y a lo que no logramos hallarle un espacio adecuado. Un anaquel de esquina puede ser perfecto para cocinas pequeñas.