Comprar una casa o departamento es una gran decisión, ya que significa desembolsar una gran suma de dinero, pero gracias a los créditos hipotecarios cada vez son más los chilenos que pueden contar con los recursos para obtener al fin su anhelada vivienda propia.
Sin embargo, para que sea una inversión inteligente, sin terminar pagando más de lo que corresponde -y de lo que da el bolsillo-, es importante saber cómo calcular el costo total de un crédito, considerando los distintos cobros que implica este producto financiero.
Es por esto que al cotizar un crédito hipotecario, hay que fijarse en el CAE, que es la Carga Anual Equivalente de cada financiamiento. Es un indicador que se expresa en porcentaje y corresponde al valor del crédito por año, incluyendo gastos administrativos inherentes a un crédito, como son los gastos de Tasación, Estudio de Títulos, Notaría, Confección de Escritura, Impuesto de Timbres y Estampillas, Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, entre otros.
Por qué fijarse en el CAE
El CAE puede variar notoriamente entre una entidad financiera y otra, lo que significará una menor o mayor diferencia en el costo total del crédito.
Esto se pudo comprobar en un ejercicio de simulación de créditos hipotecarios a través de la herramienta que ofrece la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en www.clientebancario.cl, sitio donde las propias instituciones financieras entregan información periódicamente.
Con el simulador se cotizaron créditos para viviendas de la ciudad de Santiago (factor determinado por la plataforma), de 2.000, 3.000 y 4.000 unidades de fomento, considerando un pie de 25% del valor de la propiedad, y un plazo de 20 años. Esos rangos de precios fueron elegidos por ser los más buscados por los usuarios en Portalinmobiliario.com
De igual forma, se consideraron todas las alternativas de crédito disponible mutuo endosable, mutuo no endosable y letras. En cuanto a las tasas, se usaron fijas, variables y mixtas.